lunes, 3 de febrero de 2014

1.3 CMMI

CMMI es un modelo para la mejora de procesos que proporciona a las organizaciones los elementos esenciales para procesos eficaces, en este modelo hay dos áreas de interés cubiertas por los modelos de CMMI: Desarrollo y Adquisición.
La versión actual de CMMI es la versión 1.2, eta tiene dos modelos disponibles:
       CMMI para el Desarrollo (DEV-CMMI), Versión 1.2 fue liberado en agosto de 2006. En él se tratan procesos de desarrollo de productos y servicios.
       CMMI para la adquisición (ACQ-CMMI), Versión 1.2 fue liberado en noviembre de 2007. En él se tratan la gestión de la cadena de suministro, adquisición y contratación externa en los procesos del gobierno y la industria.

1.3.1 Dos representaciones: continua y escalonada 

El modelo para software (CMM-SW) establece 5 niveles de madurez para clasificar a las organizaciones, en función de qué áreas de procesos consiguen sus objetivos y se gestionan con principios de ingeniería. Es lo que se denomina un modelo escalonado, o centrado en la madurez de la organización.



El modelo para ingeniería de sistemas (SE-CMM) establece 6 niveles posibles de capacidad para una de las 18 áreas de proceso implicadas en la ingeniería de sistemas. No agrupa los procesos en 5 tramos para definir el nivel de madurez de la organización, sino que directamente analiza la capacidad de cada proceso por separado. Es lo que se denomina un modelo continuo.

El modelo CMMI tiene dos representaciones: continua y escalonada. Son equivalentes, y cada organización puede optar por adoptar la que se adapte a sus características y prioridades de mejora
  • La visión continua de una organización mostrará la representación de nivel de capacidad de cada una de las áreas de proceso del modelo.
  • La visión escalonada definirá a la organización dándole en su conjunto un nivel de madurez del 1 al 5.


1.3.2 Niveles de capacidad de los procesos (representación continua) 

Los 6 niveles definidos en CMMI para medir la capacidad de los procesos son:
0.- Incompleto: El proceso no se realiza, o no se consiguen sus objetivos.
1.- Ejecutado: El proceso se ejecuta y se logra su objetivo.
2.- Gestionado: Además de ejecutarse, el proceso se planifica, se revisa y se evalúa para comprobar que cumple los requisitos.
3.- Definido: Además de ser un proceso gestionado se ajusta a la política de procesos que existe en la organización, alineada con las directivas de la empresa.
4.- Cuantitativamente gestionado: Además de ser un proceso definido se controla utilizando técnicas cuantitativas.
5.- Optimizante: Además de ser un proceso cuantitativamente gestionado, de forma sistemática se revisa y modifica o cambia para adaptarlo a los objetivos del negocio. Mejora continua.

1.3.3 Componentes

Área de proceso: Conjunto de prácticas relacionadas que son ejecutadas de forma conjunta para conseguir un conjunto de objetivos.

Componentes Requeridos
Objetivo genérico: Los objetivos genéricos asociados a un nivel de capacidad establecen lo que una organización debe alcanzar en ese nivel de capacidad.
El logro de cada uno de esos objetivos en un área de proceso significa mejorar el control en la ejecución del área de proceso
Objetivo específico: Los objetivos específicos se aplican a una única área de proceso y localizan las particularidades que describen que se debe implementar para satisfacer el propósito del área de proceso.

Componentes Esperados  

Práctica genérica: Una práctica genérica se aplica a cualquier área de proceso porque puede mejorar el funcionamiento y el control de cualquier proceso.
Práctica específica: Una práctica específica es una actividad que se considera importante en la realización del objetivo específico al cual está asociado.
Las prácticas específicas describen las actividades esperadas para lograr la meta específica de un área de proceso

Componentes Informativos 

Propósito
Notas introductorias
Nombres
Tablas de relaciones práctica - objetivo
Prácticas
Productos típicos
Sub-prácticas: Una sub-práctica es una descripción detallada que sirve como guía para la interpretación de una práctica genérica o específica.
Ampliaciones de disciplina: Las ampliaciones contienen información relevante de una disciplina particular y relacionada con una práctica específica.
Elaboraciones de prácticas genéricas: Una elaboración de una práctica genérica es una guía de cómo la práctica genérica debe aplicarse al área de proceso.

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