CMMI es un modelo para la mejora de procesos que proporciona
a las organizaciones los elementos esenciales para procesos eficaces, en este
modelo hay dos áreas de interés cubiertas por los modelos de CMMI: Desarrollo y Adquisición.
La
versión actual de CMMI es la versión 1.2, eta tiene dos modelos disponibles:
•
CMMI para el Desarrollo (DEV-CMMI), Versión 1.2 fue liberado en agosto de 2006. En él
se tratan procesos de desarrollo de productos y servicios.
•
CMMI para la adquisición (ACQ-CMMI), Versión 1.2 fue liberado en noviembre de 2007. En
él se tratan la gestión de la cadena de suministro, adquisición y contratación
externa en los procesos del gobierno y la industria.
1.3.1 Dos representaciones:
continua y escalonada
El
modelo para software (CMM-SW) establece 5 niveles de madurez para clasificar a
las organizaciones, en función de qué áreas de procesos consiguen sus objetivos
y se gestionan con principios de ingeniería. Es lo que se denomina un modelo
escalonado, o centrado en la madurez de la organización.
El
modelo para ingeniería de sistemas (SE-CMM) establece 6 niveles posibles de
capacidad para una de las 18 áreas de proceso implicadas en la ingeniería de
sistemas. No agrupa los procesos en 5 tramos para definir el nivel de madurez
de la organización, sino que directamente analiza la capacidad de cada proceso
por separado. Es lo que se denomina un modelo continuo.
El modelo CMMI tiene dos representaciones: continua y escalonada. Son equivalentes, y cada organización
puede optar por adoptar la que se adapte a sus características y prioridades de
mejora
- La visión continua de una organización mostrará la representación de nivel de capacidad de cada una de las áreas de proceso del modelo.
- La visión escalonada definirá a la organización dándole en su conjunto un nivel de madurez del 1 al 5.
1.3.2 Niveles de capacidad de los procesos
(representación continua)
Los
6 niveles definidos en CMMI para medir la capacidad de los procesos son:
0.- Incompleto: El proceso no se realiza, o no se consiguen sus
objetivos.
1.- Ejecutado: El proceso se ejecuta y se
logra su objetivo.
2.- Gestionado: Además de ejecutarse, el proceso se planifica, se
revisa y se evalúa para comprobar que cumple los requisitos.
3.- Definido: Además de ser un proceso gestionado
se ajusta a la política de procesos que existe en la organización, alineada con
las directivas de la empresa.
4.- Cuantitativamente gestionado: Además de ser un proceso
definido se controla utilizando técnicas cuantitativas.
5.- Optimizante: Además de ser un proceso
cuantitativamente gestionado, de forma sistemática se revisa y modifica o
cambia para adaptarlo a los objetivos del negocio. Mejora continua.
1.3.3 Componentes
Área de proceso: Conjunto de prácticas relacionadas que son
ejecutadas de forma conjunta para conseguir un conjunto de objetivos.
Componentes Requeridos
Objetivo genérico: Los objetivos genéricos asociados a un nivel de
capacidad establecen lo que una organización debe alcanzar en ese nivel de
capacidad.
El logro de cada uno de esos objetivos en un área de
proceso significa mejorar el control en la ejecución del área de proceso
Objetivo específico: Los objetivos específicos
se aplican a una única área de proceso y localizan las particularidades que
describen que se debe implementar para satisfacer el propósito del área de
proceso.
Componentes Esperados
Práctica genérica: Una práctica genérica se aplica a cualquier área de
proceso porque puede mejorar el funcionamiento y el control de cualquier
proceso.
Práctica específica: Una práctica específica es
una actividad que se considera importante en la realización del objetivo
específico al cual está asociado.
Las
prácticas específicas describen las actividades esperadas para lograr la meta
específica de un área de proceso
Componentes Informativos
Propósito
Notas introductorias
Nombres
Tablas de relaciones práctica - objetivo
Prácticas
Productos típicos
Sub-prácticas: Una sub-práctica es una descripción detallada que
sirve como guía para la interpretación de una práctica genérica o específica.
Ampliaciones de disciplina: Las ampliaciones contienen
información relevante de una disciplina particular y relacionada con una
práctica específica.
Elaboraciones de prácticas genéricas: Una elaboración de una
práctica genérica es una guía de cómo la práctica genérica debe aplicarse al
área de proceso.
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