INTRODUCCIÓN
Si bien sabemos que
para todo hay una guía del proceso, no siempre son tomadas en cuenta, por
diversas situaciones y solemos hacerlas como entendemos o creemos que está
bien, simplemente por el hecho de ahorrarnos el tiempo de leer las
instrucciones, sin darnos cuenta que perdemos más tiempo adivinando como
hacerlas. Este es un simple ejemplo de lo mismo que pasa en el área de TI, hay
muchas personas que tienen habilidades técnicas excelentes, pero en realidad no
tiene esa cultura de basarnos en un marco teórico para la realización de
procesos, desarrollo, etc., para esto son las normas y estándares, son guías
que nos llevan paso a paso en el camino de desarrollo y calidad en los procesos
de TI, lo que se logra con esto es para eficientizar de manera exitosa los
procesos, lo cual nos ayuda a ahorrar en
tiempo y costos
EXPLICACIÓN DEL MAPA MENTAL
Las Normas y Estándares en Proyectos de TI están más que
nada para implantar la calidad en una organización, empresa o proceso y que es
el satisfacer las necesidades de esta de manera eficiente y funcional de acuerdo a las características que
se deseen cubrir, logrando así una baja de costos y alza de productividad,
trazabilidad, precios y clientes.
En si la calidad se establece en toda la organización, pero
esta se rige en sus procesos los cuales
siempre cumplen una función y van en secuencia
de tiempo, funcionalidad, recursos y personas dentro de este. Estos procesos deberían ir regidos por normas
o estándares que evalúen su
funcionalidad y eficacia son guías en cada paso para garantizar la
calidad y efectividad.
Todo va referente a la calidad y para lograrla tenemos en
nuestra área de TI varios tipos de normas, estándares u organizaciones que nos
ayudan:
ITIL
que es una estándar para la gestión de servicios de TI, que ayuda en la
estrategia, díselo, transición, operación y mejora continua en el servicio.
SPICE
el cual es un modelo de evaluación y mejora de los procesos de desarrollo y
mantenimiento de los sistemas.
CMMI
el cual a mi parecer es el más común, este es un modelo de procesos para el
desarrollo, mantenimiento, adquisición y operación de productos y servicios.
COBIT
es ua metodología mundial para el control de proyectos, flujos de información y
los riegos que implican, basándose en los objetivos de control, directivas de
auditoria, rendimiento, resultados y factores críticos de éxito y modelos de
madurez.
Normas
ISO de las cuales hay un sinfín de ella, abarcando por completo todas las áreas
no solamente la de TI, y estas vab desde la ISO 9001 que es de los alcances y procesos
del software, ISO 12207 procesos del ciclo de vida, ISO 9126 Calidad del
producto, ISO 14598 Evaluación del producto de software, ISO 20000 Administración
de Servicios, estas entre un sinfín de mas que hay abarcando por completo cada
fase o especialización del área TI.
Por otra parte se ven los niveles de organización compuestos
por tres vértices que son los CMMI, TSP y PSP,
PSP
es un conjunto de prácticas para la gestión de tiempo y mejora de la
productividad en el desarrollo y mantenimiento de sistemas, el cual solo va
dirigido a la disciplina y competencias individuales.
TST
es una metodología para dirigir la mejora y desarrollo de software teniendo un entorno
de trabajo efectivo, normal y natural el cual nos indica el que hacer en cada
fase del producto completo, ósea que va dirigido a la calidad, tiempo y consto
de los productos.
CMMI
este es un modelo dirigido a la mejora de procesos de las empresas u
organizaciones, la cual se distingue por sis dos áreas que es la de Desarrollo en
la cual se tratan los procesos de desarrollo de productos y servicios, y la de Adquisición la cual establece la gestión
de la cadena de suministro, adquisición y contratación externa en los procesos
de gobierno y la industria, como se puede observar en conjunto el CMMI va
dirigido a la capacidad organizacional.
CONCLUSIONES
En si podemos observar todo lo que hay detrás de la calidad,
y todas las herramientas que tenemos para cumplirla, implantarla y seguirla mediante
las normas, modelos y estándares y también el observar que para cada área o proceso
tiene su propio seguimiento, en si nos queda claro que todo tiene un porque y que la calidad no es un hecho o un proceso, sino
que es una objetivo sin fin y que se va
eficientizando día con día.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
[10] http://www.intergraphicdesigns.com/blog/2011/03/24/personal-software-process-y-team-software-process/
[14] http://prezi.com/7ztatvpdenom/modelos-tsp-psp/
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