jueves, 13 de febrero de 2014

1.7 Mapa Mental

INTRODUCCIÓN

Si bien  sabemos que para todo hay una guía del proceso, no siempre son tomadas en cuenta, por diversas situaciones y  solemos  hacerlas como entendemos o creemos que está bien, simplemente por el hecho de ahorrarnos el tiempo de leer las instrucciones, sin darnos cuenta que perdemos más tiempo adivinando como hacerlas. Este es un simple ejemplo de lo mismo que pasa en el área de TI, hay muchas personas que tienen habilidades técnicas excelentes, pero en realidad no tiene esa cultura de basarnos en un marco teórico para la realización de procesos, desarrollo, etc., para esto son las normas y estándares, son guías que nos llevan paso a paso en el camino de desarrollo y calidad en los procesos de TI, lo que se logra con esto es para eficientizar de manera exitosa los procesos, lo cual nos ayuda a ahorrar  en tiempo y costos

EXPLICACIÓN DEL MAPA MENTAL


Las Normas y Estándares en Proyectos de TI están más que nada para implantar la calidad en una organización, empresa o proceso y que es el satisfacer las necesidades de esta de manera eficiente  y funcional de acuerdo a las características que se deseen cubrir, logrando así una baja de costos y alza de productividad, trazabilidad, precios y clientes.

En si la calidad se establece en toda la organización, pero esta se rige en sus procesos  los cuales siempre cumplen una función y van en secuencia  de tiempo, funcionalidad, recursos y personas  dentro de este.  Estos procesos deberían ir regidos por normas o estándares que evalúen su  funcionalidad y eficacia son guías en cada paso para garantizar la calidad y efectividad.

Todo va referente a la calidad y para lograrla tenemos en nuestra área de TI varios tipos de normas, estándares u organizaciones que nos ayudan:
ITIL que es una estándar para la gestión de servicios de TI, que ayuda en la estrategia, díselo, transición, operación y mejora continua en el servicio.
SPICE el cual es un modelo de evaluación y mejora de los procesos de desarrollo y mantenimiento de los sistemas.
CMMI el cual a mi parecer es el más común, este es un modelo de procesos para el desarrollo, mantenimiento, adquisición y operación de productos y servicios.
COBIT es ua metodología mundial para el control de proyectos, flujos de información y los riegos que implican, basándose en los objetivos de control, directivas de auditoria, rendimiento, resultados y factores críticos de éxito y modelos de madurez.
Normas ISO de las cuales hay un sinfín de ella, abarcando por completo todas las áreas no solamente la de TI, y estas vab desde la ISO 9001 que es de los alcances y procesos del software, ISO 12207 procesos del ciclo de vida, ISO 9126 Calidad del producto, ISO 14598 Evaluación del producto de software, ISO 20000 Administración de Servicios, estas entre un sinfín de mas que hay abarcando por completo cada fase o especialización del área TI.

Por otra parte se ven los niveles de organización compuestos por tres vértices que son los CMMI, TSP y PSP,
PSP es un conjunto de prácticas para la gestión de tiempo y mejora de la productividad en el desarrollo y mantenimiento de sistemas, el cual solo va dirigido a la disciplina y competencias individuales.
TST es una metodología para dirigir la mejora y desarrollo de software teniendo un entorno de trabajo efectivo, normal y natural el cual nos indica el que hacer en cada fase del producto completo, ósea que va dirigido a la calidad, tiempo y consto de los productos.
CMMI este es un modelo dirigido a la mejora de procesos de las empresas u organizaciones, la cual se distingue por sis dos áreas que es la de Desarrollo en la cual se tratan los procesos de desarrollo de productos y servicios, y  la de Adquisición la cual establece la gestión de la cadena de suministro, adquisición y contratación externa en los procesos de gobierno y la industria, como se puede observar en conjunto el CMMI va dirigido a la capacidad organizacional.

CONCLUSIONES

En si podemos observar todo lo que hay detrás de la calidad, y todas las herramientas que tenemos para cumplirla, implantarla y seguirla mediante las normas, modelos y estándares y también el observar que para cada área o proceso tiene su propio   seguimiento, en si nos queda claro que  todo tiene un porque  y que la calidad no es un hecho o un proceso, sino que es una objetivo sin fin y que  se va eficientizando día con día.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


[14] http://prezi.com/7ztatvpdenom/modelos-tsp-psp/

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