1.2.1 NORMAS O ESTÁNDARES COMUNES PARA PROYECTOS DE TI
ITIL (Biblioteca de
Infraestructura de TI)
Es el estándar para la gestión de servicios y contiene
amplia y públicamente disponible documentación profesional sobre cómo
planificar, entregar y dar soporte de TI las características del servicio.
Se basa principalmente en:
- Estrategia del servicio.
- Diseño del servicio.
- Transición del servicio.
- Operación del servicio.
- Mejora continua del servicio.
Es un modelo de evaluación y mejora de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software. Es una herramienta que ayuda a reducir costes y mejora la calidad evitando problemas.
Es un marco de valoración de procesos, que se pueden ser empleado por las organizaciones involucradas en la planificación, gestión, monitorizacion, control y mejora de la adquisición, suministro, desarrollo, operación, evolución y soporte de software.
CMMI (Modelo de Madurez de la Capacidad Integrado)
Es un modelo de procesos que contiene las mejores
prácticas de la industria para el desarrollo, mantenimiento, adquisición y
operación de productos y servicios.
El modelo tiene 4 áreas de conocimiento o
disciplinas que incluyen:
- Ingeniería de Software (SW)
- Ingeniería de Sistemas (SE)
- Desarrollo Integrado de Productos y Procesos (IPPD)
- Acuerdos con Proveedores (SS).
COBIT (Objetivos de Control para tecnología de la información y relacionada)
Es una metodología aceptada mundialmente para el adecuado control de proyectos de tecnología, los flujos de información y los riesgos que éstas implican. Se utiliza para planear, implementar, controlar y evaluar el gobierno sobre TIC; incorporando objetivos de control, directivas de auditoría, medidas de rendimiento y resultados, factores críticos de éxito y modelos de madurez.
PMBOK (Compendio del Saber
de la Gestión de Proyectos)
Es el estándar para la Administración de Proyectos. Éste
a su vez puede ser entendido como una colección de sistemas, procesos y áreas
de conocimiento que son universalmente aceptados y reconocidos como los mejores
dentro de la gestión de proyectos.
Esta es una guía para especializarse en ésta área de
los fundamentos de la administración de proyectos para poder aplicarlo en
campos tan disímiles como la electrónica, el desarrollo de software,
construcción, proyectos web, proyectos en industrias alimentarias.
1.2.2 NORMAS ISO
1.2.2 NORMAS ISO
ISO 9001:
En el
alcance sobre el software y sobre los procesos productivos de la organización. No
siempre sobre el desarrollo, puede ser en la identificación de requisitos, en
el propio desarrollo y por ejemplo en la entrega y mantenimiento.
ISO/IEC 9003
Ingeniería del software:
Es una norma de buenas prácticas para definir con
más detalle los conceptos de software sobre los procesos de la organización.
ISO/IEC 12207
Procesos del ciclo de vida:
Es el estándar para los procesos de ciclo de
vida del software de la organización.
ISO/IEC 9126.
Ingeniería de software - Calidad del producto
Consta de 4 partes.
1° Parte: Define las características de calidad del producto
de software:
2° y 3° Parte: Las métricas internas y externas
4° Parte: La calidad en uso, que explica cómo la calidad del
producto está sujeta a las condiciones particulares de uso.
ISO/IEC 14598. Evaluación del producto de software:
Establece un marco de trabajo para evaluar la calidad de los productos de
software proporcionando, además, métricas y requisitos para los procesos de
evaluación de los mismos.
ISO 25000. Es un
modelo de calidad para el producto software:
Además de definir la
evaluación de la calidad del producto. Tiene 5 partes publicadas, y se
encuentra en desarrollo. Pretenden sustituir a ISO 9126 e ISO 14598 ya que
desde 2001 no se publicaron nuevas versiones.
ISO 10006: Gestión de
la Calidad Directrices para la calidad en la gestión de proyectos:
La cual
tiene como objetivo servir de guía en aspectos relativos a elementos, conceptos
y prácticas de sistemas de calidad que pueden implementarse en la gestión de
proyectos o que pueden mejorar la calidad de la gestión de proyectos.
ISO/IEC 20000
Administración de Servicios:
Es el estándar reconocido internacionalmente
en gestión de servicios de TI. La serie 20000 proviene de la adopción de la
serie BS 15000 desarrollada por la entidad de normalización británica, la
British Standards Institution (BSI).
ISO / IEC JTC 1/SC 27
Técnicas de Seguridad de TI:
Desarrolla y facilita las normas
internacionales, informes técnicos y especificaciones técnicas en el campo de
las técnicas de seguridad de TI. Actividad de normalización por este subcomité
incluye métodos generales, técnicas y directrices para abordar tanto los
aspectos de seguridad y privacidad.
Buena informacion, te sugiero una conclusion y un poco de imagenes claras.
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