jueves, 30 de enero de 2014

1.1 Conceptos de Calidad

1.1.1 ¿Qué es calidad?

Calidad es el conjunto de características de un producto o servicio que satisfacen las necesidades de los clientes. Sin embargo, esta definición resulta incompleta. Calidad es hacerlo mejor, una cuestión de actitud de todos los miembros de la organización. La Calidad no es una meta en sí misma sino un camino que nunca se acaba.

1.1.2 Calidad de Software 

La calidad de software es todo el conjunto de cualidades que lo caracterizan determinando su eficiencia y utilidad, satisfaciendo las necesidades tanto implícitas como explicitas del cliente.

Este desarrollo debe ser confiable, mantenible y flexible para disminuir los costos de mantenimiento y perfeccionamiento durante el tiempo de utilización y durante las etapas del ciclo de vida de software.

Hay tres tipos y se clasifican según su valor:
  • Valor Técnico
    • Calidad del producto: Propiedades del producto según usuario y según desarrollador.
    • Calidad del proceso: Actividades que influyen en calidad del producto.
  • Valor Comercial
    • Calidad en uso: Relación del producto con el ambiente donde  se le emplea.

1.1.3 Calidad de Servicios de TI

Es facilitar el seguimiento y control de la inversión tecnológica y que sea adaptable en pequeñas y medianas empresas, al mismo tiempo que permita optimizar la inversión de la información y que proporciona un mecanismo para alcanzar los siguientes requerimientos de negocio: Eficiencia, Eficacia, Mantenibilidad, Servicios, Gestión del Riesgo, Integridad y Cumplimiento.

1.1.4 ¿Que es un proceso?

Es un conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden bajo ciertas circunstancias en un determinado lapso de tiempo, que implican la participación de un número de personas y de recursos materiales coordinados para conseguir un objetivo previamente identificado. Se estudia la forma en que el Servicio diseña, gestiona y mejora sus procesos para apoyar su política y estrategia y para satisfacer plenamente a sus clientes y otros grupos de interés.

1.1.5 ¿Qué es una norma?

Las normas implican un conjunto de reglas o leyes que determinan el comportamiento y deben ser cumplidas por un determinado individuo en un especifico lugar y tiempo, las cuales conllevan un ordenamiento imperativo de acción que persigue un fin determinado con la característica de ser rígido en su aplicación.


1.1.6 ¿Qué es un estándar?

Estos suelen ser acuerdos documentados que contienen especificaciones técnicas u otros criterios precisos para ser usados consistentemente como reglas, guías, o definiciones de características para asegurar una base en la cual se efectúa el control de los materiales productos, procesos y servicios se ajusten a su propósito.

Hay de 3 tipos:
  •  Estándar Oficial: Es una norma respaldada por un organismo oficial que define estándares
  • Estándar de facto: Es un "estándar" (pero no oficial), pero que su penetración en el mercado es inmensa y aceptada.
  • Estándar de jure (Oficial): Se establecen por convenio en contraposición a un establecimiento por hecho o costumbre. Son definidos por organizaciones 

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