1.1.1 ¿Qué es calidad?
Calidad es el
conjunto de características de un producto o servicio que satisfacen las
necesidades de los clientes. Sin embargo, esta definición resulta incompleta.
Calidad es hacerlo mejor, una cuestión de actitud de todos los miembros de la
organización. La Calidad no es una meta en sí misma sino un camino que nunca se
acaba.
1.1.2 Calidad de Software
La calidad de software es todo el conjunto de cualidades que lo caracterizan determinando su eficiencia y utilidad, satisfaciendo las necesidades tanto implícitas como explicitas del cliente.
Este desarrollo debe ser confiable, mantenible y flexible para disminuir los costos de mantenimiento y perfeccionamiento durante el tiempo de utilización y durante las etapas del ciclo de vida de software.
Hay tres tipos y se clasifican según su valor:
- Valor Técnico
- Calidad del producto: Propiedades del producto según usuario y según desarrollador.
- Calidad del proceso: Actividades que influyen en calidad del producto.
- Valor Comercial
- Calidad en uso: Relación del producto con el ambiente donde se le emplea.
1.1.3 Calidad
de Servicios de TI
Es facilitar el seguimiento y control de la inversión
tecnológica y que sea adaptable en pequeñas y medianas empresas, al mismo
tiempo que permita optimizar la inversión de la información y que proporciona
un mecanismo para alcanzar los siguientes requerimientos de negocio:
Eficiencia, Eficacia, Mantenibilidad, Servicios, Gestión del Riesgo, Integridad
y Cumplimiento.
1.1.4 ¿Que es un proceso?
Es un conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden bajo
ciertas circunstancias en un determinado lapso de tiempo, que implican la
participación de un número de personas y de recursos materiales coordinados
para conseguir un objetivo previamente identificado. Se estudia la forma en que
el Servicio diseña, gestiona y mejora sus procesos para apoyar su
política y estrategia y para satisfacer plenamente a sus clientes y otros
grupos de interés.
1.1.5 ¿Qué es
una norma?
Las normas implican un conjunto de reglas o leyes que determinan el comportamiento y deben ser cumplidas por un determinado individuo en un especifico lugar y tiempo, las cuales conllevan un ordenamiento imperativo de acción que persigue un fin determinado con la característica de ser rígido en su aplicación.
1.1.6 ¿Qué es
un estándar?
Estos suelen ser acuerdos documentados que contienen especificaciones técnicas u otros criterios precisos para ser usados consistentemente como reglas, guías, o definiciones de características para asegurar una base
en la cual se efectúa el control de los materiales productos, procesos y servicios se ajusten a su propósito.
Hay de 3 tipos:
- Estándar Oficial: Es una norma respaldada por un organismo oficial que define estándares
- Estándar de facto: Es un "estándar" (pero no oficial), pero que su penetración en el mercado es inmensa y aceptada.
- Estándar de jure (Oficial): Se establecen por convenio en contraposición a un establecimiento por hecho o costumbre. Son definidos por organizaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario